domingo, 5 de septiembre de 2010

PARCIAL.

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?

la RESPUESTA es un Sí.

Observamos en el documento de ARTE y COMUNICACION, Por Salvador Aburto Morales
nos habla acerca de la "Transobjetividad que propician todas las configuraciones del Ser, particularmente la de su sentido".

También nos dice que "el hombre es un ser sensible que toma conciencia de ello y se desarrolla histórica y socialmente a través de la interacción desde su sustancia individual, y en relación ética con los demás seres integrantes del mundo sensible".



De las tres compañías telefónicas de Guatemala la que esta mas transobjetos es TIGO. Utiliza una forma que hace participantes a los ciudadanos. La frase utilizada es TODO MUNDO ESTA CONTIGO” cuando viajo al exterior de la capital, observo en lugares que dice “CHIQUIMULA ESTA CONTIGO” JUTIAPA ESTA CONTIGO” ETC. Por su servicio y buena cobertura las personas han hecho que sea un ATransobjeto dado que se sienten muy identificados, la compañía por su parte manda esa idea al hombre que es un ser sensible como lo dice el autor Salvador Aburto.

Pero todo lo que se mueve en el mundo es un sistema. Ese sistema es el que a diario nos están tratando de vender de una manera limpia o engañosa a que las personas se vuelvan más consumidoras.

El Filosofo Ortega y Gasett Habla de 2 tipos de hombres.
HOMBRE MASA: la personas que compra y vive según como lo ofrece los medios de comunicación masivos, le ofrece mensajes subliminales todos los días, por radio, TV, y periódicos,

HOMBRE UNIDAD: cuando se habla de este tipo de persona es, cuando la persona esta en contra de lo que le dicen los medios, una persona que cuestiona por decirlo así, si todo lo que le están ofreciendo es cierto. En pocas palabras definiremos a este hombre como el pez vivo que va en contra de la corriente.

2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?

Partiendo como define el autor Salvador Aburto, que el hombre es un ser sensible que toma conciencia de ellos y se desarrolla históricamente y socialmente a través de la interacción… y en relación ética con los demás seres integrantes del mundo sensible”. La forma que todo comunicador debería entonces utilizar para hacer llegar sus mensajes con ARTE es de una forma sencilla y agradable entonces. Las personas cuando se estudia desde el punto de vista psicológico esta mas propuesto a obedecer cuando las cosas se las dicen en una buena manera, pero cuando las cosas se dicen en una manera brusca y agresiva las persona lo que hace es oponerse resistirse a tal orden.

Para comunicar un afiche o cuestiones como estas… estaríamos locos pensar que utilizaríamos el método que utilizaba Adolfo Hittler cuando por medio de la voz dominaba a su ejército. La gente de ese entonces y de esa tal Alemania obedecían pero por miedo, no porque sintieran atracción por obedecer.

Pero es importante señalar como lo dice el autor que ARTE no seria entendido como único medio a través del cual, se manifiesta la sensibilidad de los seres humanos. Pero en si el Arte es conocimiento sensible.

Algunos estudiosos analizan al hombre se mide como la capacidad de Interpretación que tiene sobre el mundo, como era muy acostumbrado en la época del PLATON y la teoría del funcionalismo. Para otros el hombre se media por medio de la capacidad creativa que posea y esto esta muy bueno para aplicarlo al contexto de lo que hemos estado hablando… es fácil observar cuando una persona no tiene creatividad, no posee ideas, es una señal que poca información acumulativa tiene en el cerebro.


3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.

Puede ser comprendido también como un fenómeno configurado por el sujeto social, pero que suele ser reflejo de lo individual o psicológico, de lo trascendente, de lo objetivo y de lo subjetivo, como suele ser la vida misma.

Como se puede apreciar LA Teoría de la Comunicación Artística trata de abarcar toda el área posible para hacer llegar su mensaje. Es por eso que la comunicación y el Arte esta en todos los confines de la tierra llevando mensajes distintos según como sea su cultura, lo que todo comunicador esta dispuesto a realizar un estudio del lugar de donde debe llevar su mensaje partiendo por conocer sus costumbres y forma de ver la vida.
Por ejemplo:

Cuando hablamos de Macdonal que se observan en Guatemala y países como los de América latina, no por fuerza tiene que ser Macdonal universal esto no se puede, explicare porque. SI instalamos un Macdonal en Arabia, Jordania o Israel este negocio no tendría éxito alguno, porque las carnes o comidas que se utilizan para comercializar en América latina no son vistas como Carnes o comidas Permitidas por la cultura de allá donde las personas siguen muy fielmente las Escrituras sagradas “TORAH” conocidas aquí como Biblia,
Entonces allá en Israel por ejemplo Existe un Macdonal pero con comidas según la cultura de allá, utilizan los medios artísticos también para sus mismos fines para obtener una aceptación.


Por eso dice el autor Salvador “pero la complejidad no es exclusiva de la comunicación. Parece perfilarse desde todos los quehaceres culturales del hombre postmoderno”.





Pero también habla de algo que es muy difícil de romper en los seres humanos los PARADIGMAS. A lo que dice al respecto “en el entendimiento de que descubrir nuevos paradigmas, no significa omitir los anteriores, aunque si estar dispuestos a sus desplazamientos y a sus coincidencias, toda vez que nos percatamos de que es este campo como lo dijo Mandoki no todo es perfectamente comprobable y verificable, en pocas palabras intento decir que un solo ojo humano no es suficiente.

Es por eso que el Conocido Cientifico Judio aleman ALBERT dijo en una de sus frases “La moda mística de estos tiempos, que se muestra particularmente en el crecimiento rampante de la llamada teosofía y espiritualismo, para mi no es más que un síntoma de debilidad y confusión. Como nuestras experiencias consisten en reproducciones y combinaciones de impresiones sensoriales, el concepto de un alma sin cuerpo me parece carente de cualquier tipo de significado.”


4. La Licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte.
El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.



Ya no son los medios de comunicación primarios como el transporte ni siquiera los secundarios (correos, teléfonos)a los decisivos a la hora de delimitar ámbitos de influencia sino que, en adelante, se debe fijar mucho mas en los medios de comunicación social, puesto que son los decisivos a la hora de fijar nuevas ares y lo que posiblemente sea muy mas importante tienen la capacidad, en un espacio de tiempo relativamente corto, de recrear espacios político-cultural comunes,.


Una de las delimitar el papel de arte en la producción masiva se tiene que tener encuentra lo siguiente.
Una lengua común
Ala primera barrera, para la mayoría es el lenguaje, el idioma que se emplea, si el sujeto emisor no utiliza la misma lengua del sujeto receptor todo esfuerzo es en vano, pero si tenemos un idioma en común al menos ya existe mucho mas de la mitad del camino recorrido. Aunque existan ciertos modismos diferenciadores por la fonética de expresar las palabras, pero eso no impide del todo la comprensión relativa de captar la esencia del mensaje ya sea radial, impreso o por audiovisual.


Algo que puede servir de ayuda a la hora de delimitar mensajes por radio, TV y medios escritos es, “que no existe una cierta homogeneidad cultural, es prácticamente imposible intercambiarse mensajes, bien porque no van a ser entendidos bien porque carecen del mínimo interés para el receptor. Cuando los niveles culturales y los centros de interés sean distintos para no ser entendidos, a lo que se procede es diversificar los mensajes y sobre todo su presentación, recordemos que todo mensaje informativo trata de convencer, de ganar al receptor.

Para concluir en esto citare el libro LA MANIPULACION DEL HOMBRE A TRAVES DEL LENGUAJE. DE Alfonso López Quintas de la universidad de Madrid, hay algo claro que los receptores muchas veces no conocen una porque algunos no son seres racionales, aceptan todo como lo ofrecen los medios.
“el manipulador no se esfuerza en buscar la VERDAD sino Vencer al Adversario”.
El manipulador se las ingenia para engañar sin mentir. Procura que la persona se engañe, opera con trucos. Si aun estuviera vivo el filosofo PLATON se diera cuenta que los medios actuales aun no han comprendido la teoría del FUNCIONALISMO, el saber el porque de la función de las cosas, el saber comunicar bien las cosas por los diferentes medios y hacerlo de la forma correcta. No es lo mismo comunicar una noticia de prensa a como se lee una noticia por la radio, tampoco es igual la forma que utiliza la televisión cuando transmite algún hecho, estas pueden ser una de las tantas formas que tiene las delimitaciones del mensaje, según sea el medio por el cual se transmita.

5. Es cierto que la comunicación también es Arte. No queremos comentarios, esperamos argumentaciones.

Todo lo que se comunica es arte, según sea la capacidad de hacer arte, pero en términos menores lo es de un punto de vista subjetivo. Como todos sabrán que no a todos tenemos los mismos gustos así que optamos por elegir nuestros gustos y los vemos como una manera objetiva.

El arte es el artista

La comunicación en el arte, es la expresión de la conducta sensible.

“Lo más difícil de comprender en el mundo es el impuesto sobre la renta” Albert Einsten una frase muy celebre donde lo expresa con arte del porque de la injusticia de comprar un pedazo de propiedad o pagar un impuesto a un determinado lugar.

En el documental SINFONIA INCONCLUSA DE ALBER EINSTEN pude observar el arte que tenia este científico cuando le hacían preguntas, el siempre respondía con una elegancia artística en sus palabras, es que todo judío tiene esa fineza de hablar con elegancia desde tiempos muy remotos.

Una de las preguntas que me llamó la atención fue cuando le Preguntaron ¿CREE EN DIOS SEÑOR ALBERT?, el respondió, Que si hay alguien que planea la vida diaria de Albert Einsten, No, aunque pienso que el me ha guiado por el sendero

El hizo el Jardín del paraíso Señor Einsten? Él es el jardín del paraíso, (refiriéndose a Dios)
¿Y es el jardinero? Sí también es el jardinero y toda mi vida eh tratado de atraparlo en su trabajo.

Cuando alguien conoce los trabajos científicos que le dio este científico a la humanidad comprenderá la profundidad poética y artística que tuvo ALBERT para contestar estas preguntas, el Sabia que había un Dios, pero un dios diferente al del mundo griego filosófico, Albert utilizaba hasta el arte para explicar Ciencia. En Albert puedo ver ARTE con Ciencia unidas, al Igual que ISAAC NEWTON veo CIENCIA y ARTE.

Cuando Isaac Newton llego a la cumbre de conocimiento el más intelectual de sus tiempos dijo algo muy profundo, hasta sencillo y lo expresó con ARTE y SENCILLES al decir. “no se como me ven los demás, pero para mi, solo soy un niño en la orilla de un océano desconocido”

Cuando hablaba de un océano desconocido se refería a que era todo lo que no conocia la humanidad, él con todo su conocimiento siendo el intelectual de sus tiempos sabia que solo se había acercado nada mas a la orilla del conocimiento. Por eso digo que dijo las cosas con sencillez y con arte.


UN EJEMPLO UTILIZANDO ARTE




OBSERVAR LA VIDA – EL AMOR - LA AMISTAD ES UN REGALO DE DIOS – TODA OBRA SOBRE LA TIERRA ES UN ARTE.



EDWIN ESTUARDO QUIÑONEZ GARCIA

2003 184 88

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