Por otra parte, “hermoso”, sinónimo de “belleza”, proviene del latín formosus, término ligado a “forma”.
En el caso de la palabra “feo”, ésta proviene del latín foedus (fétido, impuro). Bodei repara en cómo “para designar lo repugnante la lengua opta por referirse a percepciones del sentido menos ‘noble’, el olfato, mientras que opta por la sensibilidad de la vista y el oído para referirse a percepciones de la belleza”.
Hasta aquí tenemos las concepciones clásicas de belleza y fealdad, que, por lo demás, se nos imponen a nuestra percepción y a nuestro intelecto de una manera natural, inmediata: lo bello como plenitud, perfección del ser; lo feo como privación, imperfección.
San Agustín (354-430), Dios es
Platón: la belleza es más perfecta, en la medida en que es más espiritual, interna, inmaterial.
En realidad, pese a que Eco ha estado siempre muy atento a los aspectos crematísticos derivados de su trabajo, la suya fue una decisión acertada porque desde un punto de vista intelectual lo feo tiene más interés que lo bello y es al mismo tiempo un territorio menos explorado en el que se entrecruzan con mayor sutileza los criterios de cada época, los de cada sociedad y las ideas estéticas de la representación de la fealdad.
Humberto Eco hace una refiere al término al momento en el que una obra de arte pierde su valor al empezar a buscar otro tipo de interés que no sea el de transmitir sentimientos.
BELLEZA, propiedad estética generalmente considerada como cierto tipo de valor estético. Como tal, ha sido concebida de formas tan diversas como:
a) una propiedad simple e indefinible que no puede ser reducida a otras propiedades cualesquiera;
b) una propiedad o conjunto de propiedades de un objeto que hace que éste sea capaz de producir un cierto tipo de experiencia placentera en cualquier espectador apropiado, o c) cualquier cosa que provoca un tipo particular de experiencia placentera, aun cuando lo que produce esa experiencia puede variar de un individuo a otro. Es en este último sentido en el que se considera que la belleza se halla «en la mirada de quien la contempla».
Kant explicó la naturaleza de la belleza analizando los juicios que declaran la belleza de algo. Tales juicios remiten a una experiencia en el espectador, pero no son meras expresiones de la experiencia individual; demandamos en los otros la misma experiencia y, en consecuencia, el mismo tipo de juicio (es decir, los juicios acerca de la belleza de algo tienen «validez universal»)
ESCULTURAS, PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE ESCULTURA GUATEMALA INMORTANL 2007
La imagen que mas me gusto
El término griego to kalon, traducido habitualmente como «belleza», no se refiere al valor estético independiente de un objeto, sino más bien a su «excelencia », la cual se halla en relación con su valor moral y/o con su utilidad.
La escultura de la imagen del beso con las dos caras que están de frente. Fue la que mas me gusta. Y es la que transite valores morales y que a la vez son de gran utilidad para nuestra sociedad que camina por malos días de violencia.
INESPERADA EXPOSICIÒN
A LA ATMÒSFERA
Herbert Golser de Austria.
ESTA ES LA IMAGEN QUE NO ME GUSTO... NO TRANMITE NADA. LA VERDAD HABRIA QUE HABER PREGUNTADO AL ESCULTOR, ANTES QUE EMPEZARA HACERLA, QUE DESEABA HACER. Y DESPUES VER QUE FUE LO REALIZO,
NO ME GUSTO PORQUE NO LE ENCUENTRO CON CONTEXTO UTIL PARA NUESTRA SOCIEDAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario